ESTRATEGIAS PARA UN PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
Una forma de fortalecer las finanzas públicas territoriales es a partir de los presupuestos participativos como una expresión democrática de promover la participación de la comunidad con el propósito de las asignaciones de recursos públicos se efectúen con transparencia y equidad.
Para cumplir con lo anterior, se requiere un trabajo en equipo para que participe en todas las etapas del presupuesto, liderado por el mandatario de turno con el apoyo y el de las áreas financieras y de planificación como acompañamiento de las otras dependencias de la administración. También debemos integrar este trabajo colaborativo en los partidos políticos de diversas tendencias que pueden tener presencia en la corporación pública y en la jurisdicción y las diferentes organizaciones que representan a la comunidad, priorizando los proyectos de inclusión social y de desarrollo territorial.
Otra de las estrategias trascendentales en los presupuestos participativos, es que se cumpla de manera estricta con el calendario presupuestal en las fechas, actividades y quien debe tener la responsabilidad en las normas para la vigencia fiscal respectiva y erradicar la cultura de la improvisación e indisciplina fiscal que facilita la corrupción.
También es importante en los presupuestos participativos la implementación de los indicadores de gestión, qué permite en la misma vigencia fiscal el seguimiento y evaluación de resultados del orden fiscal, socioeconómico y sostenimiento ambiental, entre otros para que facilite la administración publica la toma de decisiones .
La estrategia de aplicación de metodología de proyección presupuestal que establece una determinación de las pautas que determina el ministerio de Hacienda Publica de acuerdo al ordenamiento jurídico y al equipo de trabajo, para seleccionar entre las diversas técnicas específicas.
Es importante precisar que esta época de pandemia se rompe la tradición del comportamiento histórico de vigencias anteriores, porque no existen antecedentes recientes en el ciclo presupuestal y en estas circunstancias de un escenario diferente de las finanzas públicas, se debe repensar no solo en la generación de mayores ingresos, sino para establecer politicas de austeridad del gasto público.
Autor: Francisco Molina V.
Magíster en Territorio, conflicto y cultura
Docente Universitario
Ⓒ 2023 Edukivotos