¿Cuales son los nuevos paradigmas para una calidad educativa?

 Uno de los aspectos relevantes de la educación colombiana es el nivel de calidad en el proceso de enseñanza –aprendizaje en el orden superior, en cuanto a la oferta y los requisitos del mercado laboral que corresponde a las exigencias del orden nacional e internacional a partir de La conectividad, competitividad y globalización de la interacción permanente de las diversas comunidades del orden científico e investigativo.

Para mejorar todo lo anterior. expectativas, expectativas, oportunidades y exigencias del entorno ambiental cultural, socioeconómico y cultural del pueblo colombiano y del Estado social de derecho.

Modelos educativos por competencias o por objetivos entre otros, que se enfrentan en el sistema educativo colombiano de acuerdo al marco constitucional y legal, deben las instituciones universitarias fortalecer las características exigidas por el Ministerio de educación, y los organismos de seguimiento y control, como referencias determinantes e importantes en el registro académico o en los procesos de acreditación de los programas. En donde las instituciones universitarias deben cumplir con los lineamientos precisos en el modelo académico, proceso de selección de profesores y estudiantes, capacitación docente, infraestructura física y tecnológica, pertinencia curricular, sistemas de evaluación, proyección social e investigación.

En línea con lo anterior, la calidad educativa universitaria es responsabilidad estatal para dirigir la política y los recursos que se enfrentan en el sector, las instituciones universitarias de cumplimiento con los protocolos referenciados, de los organismos de seguimiento y control en cumplir la normatividad y de los diferentes estamentos gubernamentales como privados, la educación superior colombiana estará al mismo nivel competitivo de calidad educativa de otros países, con futuros profesionales que respondan a los perfiles y competencias de los sectores públicos como privados.

Francisco Molina - Columna de Opinión
Francisco Molina - Columna de Opinión
Autor: Francisco Molina V
Magíster  en Territorio, conflicto y cultura
Docente Universitario 

Ⓒ 2023 Edukivotos